sexta-feira, 19 de agosto de 2011

Stuart Hart: Una síntesis de “la Gran Convergencia” y otros de sus aportes durante su paso


Miguel Angel Gardetti, Ph.D. Es director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa (IESC) en Buenos Aires, Argentina, institución que vienedesarrollando desde el 2005, el primer Laboratorio de Aprendizaje en la Base de la Pirámide en Sudamérica.
Por Miguel Angel Gardetti
El Prof. Stuart L. Hart (afiliado a Cornell University, en Estados Unidos) es, en la actualidad, uno de los académicos más reconocidos en el mundo en temas de sustentabilidad y uno de los padres del concepto de la base de la pirámide. Entre el 19 y el 25 de Abril pasado, estuvo en Argentina desarrollando una intensa agenda de trabajo, invitado por el Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa, entidad que viene desarrollando el primer Laboratorio de Aprendizaje en la Base de la Pirámide en Sudamérica desde el año 2005.
Este artículo refleja la profundidad y riqueza conceptual que el Profesor Hart expuso a través de su trabajo individual con diferentes sectores de la sociedad argentina y, por otro lado, a través de diferentes actividades de índole académica.
Un aporte importante fue introducir la discusión sobre "la gran transformación" del historiador Karl Polanyi, quien señala que antes de 1850 los mercados eran percibidos como una parte importante -aunque pequeña- de un diverso sistema económicoincorporado en el entramado social de una comunidad. Después de 1850, el nuevo concepto de "economía de mercado" revirtió esta relación de larga data. De esta manera, las comunidades son vistas como "mercados meta". Los sistemas ecológicos son tratados como "recursos naturales" que abastecen de "materias primas" y sirven como "basurales".  Los residentes y los vecinos son "potenciales consumidores e informantes" y las aspiraciones de las personas por un registro de vida mejor, como "posible demanda del mercado".
Esta fue la base sobre la cual el profesor Hart acuñó los conceptos de innovación "desincorporada" e innovación "incorporada", junto a Erik Simanis. La primera se basa en una propuesta de valor centrada en el producto, una orientación clínica hacia los interesados y un enfoque hacia la comunidad basado en descubrimientos. La segunda se refiere a una proposición de valor centrada en la comunidad, una orientación de asociación a largo plazo hacia los interesados y un enfoque hacia la oportunidad basado en la creación. Como en la innovación incorporada las relaciones personales representan la fuente primaria de valor, el desarrollo de la capacidad nativa en las organizaciones se convierte en un activo vital.
Es a través de la "transactividad radical" -identificación, exploración e incorporación sistemática de las opiniones de quienes se encuentran en la periferia o al margen- que las empresas pueden ser más "nativas". Esto es, desarrollar capacidades "locales" que permitan a la compañía otorgar soluciones totalmente contextualizadas, basadas en el conocimiento (local) y respetando la cultura local y la diversidad natural.
Dado el abismo existente entre los actuales conjuntos de capacidades en las empresas y su "capacidad nativa", fue creado el "Protocolo de la Base de la Pirámide", que define a una estrategia de base de la pirámide como un profundo proceso de aprendizaje cuya consecuencia es la co-generación de ideas y oportunidades que fortifican las capacidades locales y los sistemas socio-económicos para la creación de valor para las partes. Esta co-creación ha dado lugar a lo que Hart denominó posteriormente (también, junto a Simanis) "intimidad de negocios", que se verifica cuando una compañía y sus socios de la comunidad se consideran mutuamente esenciales para su identidad, salud y bienestar colectivos, lo que implica una profunda interdependencia en la que la compañía y la comunidad desarrollan y nutren un compromiso compartido hacia el crecimiento y desarrollo a largo plazo.
La visita del profesor Hart también sirvió para presentar la "matriz estratégica de la base de la pirámide", -cuya autoría pertenece a Erik Simanis y aún no ha sido formalmente publicada-. Esta matriz califica las estrategias empresariales en la base de la pirámide en función de la "naturaleza" de la pobreza (por ejemplo: si está dada por un condicionamiento material o si está dada por la escases o falta de relaciones sociales) y el "rol" de la pobreza dentro de la estrategia empresarial (es decir, si son participantes activos o pasivos).
Por último, uno de los aspectos más sobresalientes y apreciados fue la presentación del concepto de "la gran convergencia", que alude a la relación entre las tecnologías limpias y los mercados de la base de la pirámide. Esto es debido a que este tipo de tecnologías, casi siempre disruptivas en su naturaleza, tienen en la base de la pirámide el mejor espacio para una comercialización inicial. Con la gran convergencia, el Prof. Hart pretende llevar el concepto de la base de la pirámide, a otro nivel. Para dar el impulso necesario a este nuevo concepto, Cornell University realizará entre el 1 y 3 de Junio próximo en la ciudad de Nueva York, "The Cornell Global Forum in Sustainable Enterprise" cuyo único eje temático será "la gran convergencia" a efectos de acelerar la tasa de cambio en el mundo.
A este Foro sólo accederán 100 delegados de todo el mundo previamente identificados y especialmente invitados. El Laboratorio de Aprendizaje en la Base de la Pirámide de la Argentina participará como parte del "staff" internacional del Global Forum junto a otros Laboratorios colegas.
http://espanol.nextbillion.net/blog/stuart-hart-una-sntesis-de-la-gran-convergencia-y-otros


Dr. Stuart Hart
Co-autor de la Fortuna en la Base de la Pirámide.
  • Stuart Hart es profesor de Gerencia en la Universidad de Cornell.
  • Fundó el Laboratorio de la Base de la Pirámide en la Universidad de North Carolina.
  • El profesor Hart es una autoridad global en sostenibilidad y RSE en estrategias de negocios.
  • Ha publicado mas de 50 trabajos y escrito 5 libros.
  • En el 2002 con C.K. Prahalad, Hart escribió el revolucionario trabajo “La Fortuna en la Base de la Pirámide” que argumenta que las empresas pueden servir las necesidades de los más pobres en forma rentable.
  • Su nuevo libro “Capitalismo en la Encrucijada” es un best seller publicado en el 2005.

http://www.evenprocumbres.com/cmp_personalidades.htm


Visita de Stuart Hart a Argentina

Griselda Lassaga es Reseacher Fellow BBOP (Business with the Base of The Pyramid) de la Escuela de Negocios en la Universidad Torcuato Di Tella. Del 2005 al 2008 fue académica por la Universidad de Belgrano e integrante del Laboratorio de Aprendizaje con la Base de la Pirámide en Argentina. Previamente fue Docente e Investigadora para el Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Empresaria- IESC.
Por Griselda Lassaga 
Stuart Hart de Cornell University, uno de los principales exponentes en temas de la  Base de la Pirámide, visitó Argentina desde el 21 al 24 de abril. Auspiciado por el sector privado y organizado por el IESC, se realizaron actividades focalizadas en diferentes segmentos: gerentes y ejecutivos de negocios, formación dirigida a PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas), y el 5to al Laboratorio de Aprendizaje de la Base de la Pirámide.
Tomando palabras de Hart se puede definir la clara intención de su presencia y participación en actividades en nuestro país.
".... debemos dar un paso más adelante: debemos ir más allá de la idea de pensar en los pobres como 'consumidores' o 'productores'... Por el contrario, como empresarios, deberíamos comenzar a pensar en los pobres como 'colegas' y ' socios' que participan en la creación conjunta de empresas totalmente nuevas que generan valor mutuo y sustentable....
Este párrafo corresponde al prólogo de Stu Hart del libro "Hacia la Co-creación de Valor y Desarrollo", presentado en esta misma oportunidad y cuyo compilador es Miguel Angel Gardetti (Director del IESC).
Durante las presentaciones de Hart, queda demostrada que el incremento en bibliografía en torno al tema de la BOP coincide con el contexto global actual. Lo que desde una lectura sistémica permite decir que la imperiosa necesidad en crear, innovar y descubrir alternativas a los problemas y amenazas del capiltalismo, no es sólo una ampliación de mercado. (Capitalism at the Crossroads, Hart 2007) Más bien, es una ruptura radical hacia futuros inexplorados.
Al preguntársele a Hart sobre la crisis global actual, su respuesta se remitió al siguiente comentario "...en mi opinión el capitalismo no iba a ser lo mismo, se iba a reinventar la situación económica. Se tomarían muchos de los principios que implica el trabajo con la BoP...". Como ya sabemos, considerar a las personas de la BoP como socios y colegas de acuerdo al principio de co-creación, requiere de capacidades conjuntas. Sólo así se demostrará que bajo un nuevo contrato social el cambio será posible.
A modo de conclusión la co-construcción se realiza junto a las personas (mayoría de bajos ingresos) y a la suma de cambios radicales, en las actitudes y conductas, de las instituciones relacionadas. Sustentándose en fundamentos sólidos de honestidad, equidad ante la diversidad y distribución justa entre todos los actores involucrados.

http://espanol.nextbillion.net/blog/visita-de-stuart-hart-a-argentina




Este libro -cuyo compilador es Miguel Angel Gardetti (Director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa y Coordinador del Laboratorio de Aprendizaje en la Base de la Pirámide que se desarrolla en Argentina desde 2005)- reúne investigaciones en ese ámbito y contiene, además, un caso de estudio empresarial. El mismo será presentado en la quinta actividad multisectorial del Laboratorio de Aprendizaje de la Base de la Pirámide por el Prof. Stuart L. Hart autor del prólogo y por Roberto Salas -CEO de GrupoNueva- quien desarrolló el prefacio.
"Creo que debemos dar un paso más adelante: debemos ir más allá de la idea de pensar en los pobres como 'consumidores' o 'productores'. Ese marco continúa alimentando el concepto erróneo de que paliar la pobreza es simplemente una cuestión de aumentar los ingresos para que los pobres puedan aumentar el 'consumo'. Por el contrario, como empresarios, deberíamos comenzar a pensar en los pobres como 'colegas' y ' socios' que participan en la creación conjunta de empresas totalmente nuevas que generan valor mutuo y sustentable. Este libro, excelentemente compilado por el Profesor Gardetti, demostrará que es un recurso excepcional para cualquier persona que busque aceptar este desafío".
Stuart L. Hart
S.C. Johnson Chair of Sustainable Global Enterprise
Johnson Graduate School of Management
Cornell University




El Prof. Stuart Hart (Cornell University, USA) -uno de los máximos exponentes internacionales en temas de sustentabilidad empresaria y uno de los padres del concepto de la base de la pirámide (negocios inclusivos)- dictará el martes 21 de abril del corriente, un seminario sobre Sustentabilidad, Innovación y Base de la Pirámide dirigido a gerentes y ejecutivos de negocios. Además participará de la quinta reunión multisectorial del Laboratorio de Aprendizaje en Base de la Pirámide que se llevará a cabo el viernes 24 de abril e inaugurará también el Laboratorio de Aprendizaje en Base de la Pirámide exclusivamente destinado a PyMEs el miércoles 22 de abril de 2009.



El desarrollo de estrategias empresariales focalizadas en la base de la pirámide comprende establecer un profundo proceso de aprendizaje cuya consecuencia es la
co-generación de ideas y oportunidades que fortifican las capacidades locales y los sistemas socio-económicos para la creación de valor para las partes
. Cuando hablamos de "proceso de aprendizaje", de "cogeneración de ideas y oportunidades" y de "capacidades locales", las PyMEs están también involucradas. Esto se ve ratificado cuando se dice que el sector privado puede erradicar la pobreza como socio proactivo, apostando al potencial de los actores locales para colaborar en propulsar y co-generar el desarrollo local. Por estos motivos el Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa comenzará a desarrollar -a partir del 22 de abril y hasta mediados de diciembre y en asociación con Cornell University (USA)- un Laboratorio de Aprendizaje de la Base de la Pirámide destinado exclusivamente a PyMEs. Por su modalidad
-capacitación, diálogo con stakeholders y el desarrollo de un proyecto BoP que, previa evaluación, podrá ser financiado por la Fundación Impulsar-, este Lab constituirá la primera experiencia en el mundo de este género.



Durante la quinta actividad multisectorial del Laboratorio de Aprendizaje de la Base de la Pirámide que el Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa viene desarrollando en asociación con Cornell University (USA), se procederá al lanzamiento de la versión en español del citado reporte. Esta presentación estará a cargo del Sr. Shaba Sobhani -director ejecutivo del Programa Growing Inclusive Markets de Naciones Unidas.



El Sr. Luiz Ros -Director Ejecutivo de la Iniciativa "Oportunidades para la Mayoría" del Banco Interamericano de Desarrollo- analizará en la quinta actividad multisectorial del Laboratorio de Aprendizaje de la Base de la Pirámide distintas estrategias latinoamericanas financiadas por el Banco y cuál es la nueva orientación del Programa luego de la crisis financiera.



A pesar de que el término "base de la pirámide (BoP)" representa una forma "inclusiva" de capitalismo que enfatiza el rol de las empresas en la reducción de la pobreza dando origen a una nueva área de conocimiento, sus interpretaciones -no definiciones- han proliferado de manera significativa y en muchos casos, su uso es inconsistente. Si bien técnicamente se trata de una categoría demográfica -no de un mercado-, cuando las organizaciones se refieren a un negocio o emprendimiento en la base de la pirámide no resulta claro qué es lo que ello significa y cómo es de diferente respecto de otras actividades de negocios en las comunidades de bajos ingresos.
Por estos motivos, determinar las características distintivas de las estrategias o emprendimientos BoP se convirtió en un tema de discusión clave en la "cumbre" inaugural de Directores de la Red Internacional de los BoP Learning Labs que se llevó a cabo en Tilburg University (Holanda) el 3 y 4 de junio de 2008, siendo, las siguientes, algunas de las instituciones/ organizaciones que participaron: Fundação Getulio Vargas (Brazil), Tilburg University (The Netherlands), Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa (Argentina), Cornell University (USA), IESA Business School (Venezuela), Confederation of Danish Industry (Dinamarca), University of Halle-Wittenberg y TU Munich Business School (Alemania), Chambers of Commerce SA (South Africa), CHOICE Humanitarian (USA), ESSEC (France) y Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH (Alemania).
Los factores críticos identificados por las organizaciones presentes, que caracterizan a las estrategias dirigidas a la base de la pirámide, son:
a) en primer término, dichas estrategias se basan en nuevos modelos de “negocios” –con sus respectivas capacidades internas asociadas- los cuales deben sertransformacionales a nivel local. Esto significa, además, que el negocio -como socio proactivo- aproveche el potencial de los actores locales para desarrollar alianzas que contribuyan a alcanzar el éxito. Sólo de esta manera se podrán desarrollar soluciones perfectamente contextualizadas a problemas reales en formas que respeten la cultura y diversidad natural locales.
b) En segundo término, el “resultado final triple” debe estar integrado en la estrategia del emprendimiento. Un futuro mejor dependerá de relacionar los negocios y el desarrollo, promoviendo la estabilidad social, ambiental y económica.
c) En tercer término, debe existir aspiración y potencial para la escala y la replicación.La incapacidad de hacer crecer y expandir un negocio no cumple con el objetivo de transformar la sociedad y las economías locales. 
Otros dos factores críticos analizados fueron:
-La innovación basada en la base de la pirámide: la teoría de la innovación disruptiva, sugiere que los mercados existentes son el lugar equivocado para observar las mayores posibilidades de desarrollo. Para satisfacer las necesidades de aquellos que se hallan en la base de la pirámide, la innovación tecnológica debe ser tomada como un proceso contextual dado que las condiciones de escasez incluyen problemas en diferentes niveles (infraestructura, de acceso a los materiales y productos, institucional, de las propias personas y de recursos económicos).
-Considerar a las personas de la base de la pirámide como socios y colegas (en lugar de consumidores/productores) de acuerdo al principio de co-creación que debe tener todo emprendimiento de base de la pirámide.

http://www.basedelapiramide.org.ar/newsediciones/N002Abr2009web.htm#top


Presentacion CAM - Seminario Negocios Inclusivos 2010


http://pt.scribd.com/doc/43453175/Presentacion-CAM-Seminario-Negocios-Inclusivos-2010




Entrevista a Lissy Vélez del Programa “Negocios Inclusivos: Ganamos Todos”

Nota del Editor: Esta entrevista  a Lissy Vélez, Coordinadora del Programa "Negocios Inclusivos: Ganamos Todos" en Ecuador fue realizada por la Alianza SNV- BID Fomin y publicada originalmente en la página web de  esta alianza. Se puede conocer más del "Negocios Inclusivos: Ganamos Todos" en esta nota del Diario de Negocios  de Ecuador. 
SNV-BID Fomin: ¿Qué reflexión haría sobre los Negocios Inclusivos (NI) y su incidencia en favor de las mujeres que conforman la base de la pirámide?
Lissy Vélez: La aplicación de los Negocios Inclusivos; requiere que las empresas privadas replanteen su articulación comercial con personas tradicionalmente excluidas, buscando productividad con equidad; en ese sentido, se generan nuevas oportunidades para que las mujeres sean consideradas bajo ese nuevo enfoque. En algunas cadenas, donde la participación de la mujer ha sido tradicional, los Negocios Inclusivos son una oportunidad para mejorar las condiciones que limitan su desarrollo. Los NI dan oportunidades a las mujeres rurales.

SNV-BID Fomin ¿Que nos podría decir de la situación actual de la mujer en Ecuador? 

Lissy Vélez: En la actualidad, se ha avanzado significativamente en la inclusión de la mujer en las políticas sociales y económicas del país. La nueva constitución garantiza la paridad de la mujer en la asamblea y se han dado pasos significativos en la erradicación de la violencia doméstica en contra de la mujer, en la inclusión laboral y en la educación. El sector femenino aporta con cerca del 40% de la fuerza laboral en el país y en educación cada día hay más mujeres matriculadas para estudiar en todos los niveles.

Pero el avance de los últimos decenios, no se ha dado en forma global para toda la población abriendo fuertes brechas entre las mujeres jóvenes y las más adultas y mayores; de la misma manera, que se ha establecido considerables diferencias entre la mujer rural y la mujer urbana.

SNV-BID Fomin: ¿Cómo el desarrollo del Programa Negocios Inclusivos: Ganamos Todos de la alianza SNV-BID FOMIN ayuda a mejorar dicho escenario? 

Lissy Vélez: Frente a ésta situación, nuestro proyecto "Negocios Inclusivos: Ganamos Todos" enfoca el desarrollo de los Negocios Inclusivos en áreas rurales, principalmente. Creemos que dotar de técnicas productivas y fomentar nuevos emprendimientos en estas zonas contribuye a aminorar las brechas existentes.

Además, los proyectos mejoran la autoestima de la mujer en el agro ecuatoriano, y lo que es mejor se genera mayor impacto y sostenibilidad de las iniciativas por la calidad de la inversión de sus ganancias.

SNV-BID Fomin: ¿Cuál es la participación de la mujer en el Programa Negocios Inclusivos: Ganamos Todos desarrollado en Ecuador?
Lissy Vélez: La participación de la mujer varía en cada uno de los Negocios Inclusivos; pero en promedio tenemos un gran número de participación de mujeres en los proyectos de Ecuador. Por ejemplo, en el proyecto de CANOLANDINA, para sembrar un cultivo nuevo como la canola, se registra que el 53% de los participantes son mujeres. En cadenas tradicionales como el maíz, tenemos el proyecto con PRONACA donde la participación femenina es menor, cerca del 25%; esto también nos dice algo sobre la importancia de la mujer en actividades innovadoras.

En algunos de nuestros proyectos, donde se promueve actividades productivas, que no son el principal ingreso de la economía familiar, por ejemplo -la producción de papa o de hierbas aromáticas- ; son las mujeres las protagonistas de las actividades, puestos que los hombres venden su mano de obra en el sector de la construcción.

SNV-BID Fomin: ¿Cómo ve el desenvolvimiento de la mujer en los proyectos que realizan?
Lissy Vélez: Hemos visto, en algunos de nuestros casos de Negocios Inclusivos, que la mujer participa con mejor actitud en las capacitaciones; que tienen menos barreras al adoptar tecnología, que cuidan y manejan mejor su crédito; y que en la mayoría de los casos invierten sus ganancias en la educación de sus hijos. En la agricultura, el rol de la mujer es sumamente relevante, a pesar de que sus tareas no son remuneradas.

SNV-BID Fomin: Un mensaje a las mujeres que son parte del programa Negocios Inclusivos: Ganamos Todos.
Lissy Vélez: En general, les enviamos un mensaje de agradecimiento por su activa participación y por darnos ejemplo de entusiasmo y perseverancia. Por otro lado, seguirlas alentando a que continúen con su capacitación, el efecto multiplicador que tiene una mujer preparada es invaluable, los frutos económicos los ven en el corto plazo, pero lo más importante son las siembras que dejan con su ejemplo para las futuras generaciones, el ejemplo para sus hijos e hijas y el compromiso de aportar con la economía pero sobre todo, la contribución que realizan para vivir en una sociedad más equitativa.

http://espanol.nextbillion.net/blog/index/page/12/2011/02/17/escritor-invitado-stuart-l-hart-sustainable-global-enterprise





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